CALIFICACIONES FINALES

Calidad de Vida, A.C No. Letra
Sandra Olvera 10 Diez
Luis Báez 8 Ocho
Rosario Arrevillaga 10 Diez
Carolina Yáñez 10 Diez
Noemí Trasviña 10 Diez
Adriana Osorio 10 Diez
Irma Yamada 10 Diez
Yamín Rodríguez 10 Diez

viernes, 5 de diciembre de 2008

ANALISIS DE LAS ENCUESTAS

El día 31 de octubre del 2008 se aplicó un total de 70 encuestas en la colonia Terrazas de San Bernardo, las cuales nos permitieron involucrarnos en la comunidad para sustentar lo que observamos en la primera visita a la comunidad (contaminación ambiental, falta de servicios públicos, falta de áreas verdes, higiene).

La comunidad surgió a causa de la integración de personas reubicadas del arroyo Alamar las encuestas nos mostraron que solo el 21% son personas reubicadas y el 72% fue por decisión propia. El 51% tienen entre 3-4 años habitando en dicha comunidad, el 10% tiene habitando más de 5 años y solamente el 13% tiene menos de un año. Las familias que ahí habitan son reducidas, ya que el 26% tiene menos de 3 integrantes, el 50% esta integrada de 4-5 personas (incluyendo padres) y solo el 24 % tiene más de 6 integrantes, el 80% de la comunidad vive en casa propia, el 11% es prestada y el 9% es rentada.



La comunidad solo cuenta con agua, luz, (aclarando que hay personas que usan diablitos), y una primaria “Nueva Creación” que brinda el turno matutino y cuenta con 6 salones, los cuales no son suficientes por la existencia de sobrepoblación de alumnos por lo mismo que es una sola escuela y un solo turno.


Cuentan con el transporte público, pero en tiempos de lluvia no les es posible entrar a causa de la falta de pavimentación. De los servicios públicos que carecen con una mayor importancia son: el drenaje y pavimentación, siguiendo con el alumbrado público, por no tener este servicio surge la inseguridad y accidentes a los habitantes; servicios médicos para una mejor y rápida atención; mas escuelas con una mejor calidad de instalaciones y personal educativo, así como también, áreas verdes dentro y fuera de ésta.

A causa de la falta de pavimentación han surgido encharcamientos de aguas negras y acumulación de basura. Lo que causa infecciones en los niños ya que tienen contacto físico con el ambiente que les rodea.



Esta falta de servicios y problemas antes mencionados a incitado a los colonos a buscar soluciones, empezaron por crear un comité vecinal por una necesidad que se presento a causa de las lluvias de noviembre-diciembre del 2007, en donde la entrada de la colonia sufrió un deslave que impedía el acceso a carros y personas, la mayoría de las personas en ese tiempo estaban dispuestas a colaborar, pero ya restaurando la calle nuevamente, la gente mostró desinterés por seguir mejorando la comunidad. Testimonios (de los mismos colonos) dicen que es a causa de la falta de difusión de las juntas que se realizan.

A pesar de que El 47% de los colonos dijeron que la relación vecinal era buena, el 41% regular y solo el 6% mala, no llegábamos a una conclusión precisa del porque el fracaso de dichas reuniones, hasta que los colonos nos dijeron que les gustaría mejorar el respeto y comunicación, aquí se explica el porque de la ausencia en las juntas organizadas por el comité vecinal.

Hasta el momento no se han realizado mejoras en la comunidad, por la falta de participación, comunicación e interés, pero si se les invitara a participar el 97 % de los colonos asistiría. A ellos les gustaría mejorar las áreas verdes con un 16%, siguiendo la organización comunitaria, seguridad, deportes con un 15% y finalmente la limpieza y servicio médicos con el 8%. El 51% de los encuestados no se siente tomado en cuenta en las decisiones de su comunidad, porque no asisten o no se enteran de la hora y fecha exacta de la reunión.

No hay comentarios: