CALIFICACIONES FINALES

Calidad de Vida, A.C No. Letra
Sandra Olvera 10 Diez
Luis Báez 8 Ocho
Rosario Arrevillaga 10 Diez
Carolina Yáñez 10 Diez
Noemí Trasviña 10 Diez
Adriana Osorio 10 Diez
Irma Yamada 10 Diez
Yamín Rodríguez 10 Diez

viernes, 5 de diciembre de 2008

JUSTIFICACIÓN TEORICA Y PRACTICA

La investigación fue realizada por el quipo de alumnos de la UPN, en conjunto con la asociación “Tijuana Calidad de Vida ¹ en el Fraccionamiento Terrazas de San Bernardo, teniendo como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia de diagnostico socioeducativo, aplicados en la realización de un diagnóstico en la colonia Terrazas de San Bernardo, para conocer las necesidades prioritarias y así dar propuestas de intervención, que de alguna manera beneficiarían a los colonos que la integran.


Se eligió realizar el diagnóstico en esta comunidad por el hecho de que estamos laborando con la asociación, la cual pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Para conocer las necesidades de la comunidad, decidimos realizar un diagnóstico comunitario,² en donde los habitantes de esta comunidad expresen los problemas que les aqueja, así como también su colaboración para disminuirlos.


Para detectar las necesidades utilizamos una encuesta³ constituida de quince preguntas que arrojaron información clave para poder tener un mayor conocimiento de la población (motivos de vivir en la comunidad, número de integrantes en su familia, la calidad de los servicios con los que cuenta, los servicios que carecen, etc.).


Otra herramienta utilizada fue la aplicación de entrevistas⁴, puesto que en ésta los informantes no limitan sus respuestas y nos brindan más información, lo cual nos da una idea mas clara de sus necesidades.

Las entrevistas fueron aplicadas a personas claves de la comunidad como lo fue a:
  • Integrantes de comité vecinal: para conocer la función que tiene el comité dentro de la comunidad, ya que es un informante directo y tiene una relación más cercana con los habitantes.

  • Integrantes de la sociedad de padres de familia (es la única escuela): se eligió a un integrante de este comité debido a que conocen aspectos generales de la escuela y como habitante nos permite conocer su punto de vista de la comunidad.

  • El pastor de la iglesia (única iglesia cristina): se eligió a esta persona debido a que la iglesia es un punto importante en la colonia, puesto que es un lugar de reunión de algunos de los habitantes que tienen en común una ideología religiosa.


Y se finalizó con la realización de una mesa de dialogo, 5 integrada por los colonos, la asociación ¨ Tijuana Calidad de Vida ¨ y alumnos de la LIE, con la finalidad de dar a conocer las necesidades de la comunidad, generando propuestas por los colonos para darles solución a dichas necesidades.6


¹ Fundamentos teóricos y metodológicos para el trabajo comunitario en salud
Autor Ofelia Tobón Correa, Consuelo García Ospina
Publicado por Universidad de Caldas
ISBN 9588231310, 9789588231310

² Ander Egg. Ezequiel.”Pautas y orientaciones para elaborar un diagnostico comunitario”; en: Metodología y practicas del desarrollo de comunidad. Buenos Aires. Lumen, 2000; pp. 218-249.


³ Francia, Alfonso y otros autores. “Técnicas e instrumentos de investigación social”. Análisis de la realidad. Editorial CCS. Madrid, 1993; pp. 166-215.


⁴ Deobold B. Van Dalen y w. J. Meyer. “Los instrumentos de investigación”. En: Manual de técnicas de la investigación educacional. Paidos Educador. Buenos Aires, 1992, pp. 322-358.


5. Astorga, Alfredo y Bart Van Der Bijl. “El diagnostico en el trabajo popular” en: Manual de diagnostico participativo. Buenos Aires: Humanitas, 1991; pp. 15-28.


6. Ander Egg, Ezequiel. “La practica de la animación sociocultural” en: La animación y los animadores. Madrid: Nacea, 1989; pp. 10-33.

No hay comentarios: