CALIFICACIONES FINALES

Calidad de Vida, A.C No. Letra
Sandra Olvera 10 Diez
Luis Báez 8 Ocho
Rosario Arrevillaga 10 Diez
Carolina Yáñez 10 Diez
Noemí Trasviña 10 Diez
Adriana Osorio 10 Diez
Irma Yamada 10 Diez
Yamín Rodríguez 10 Diez

viernes, 5 de diciembre de 2008

PLANTEAMIENTO DE NECESIDADES



El día 5 de septiembre junto con la asociación Calidad de Vida visitamos la colonia Terrazas de San Bernardo, en donde detectamos superficialmente algunas carencias que presenta dicha comunidad.

Para conocerla mas a fondo, se elaboró una encuesta que se aplicó el día 10 de octubre del 2008, con el objetivo de conocer las verdaderas necesidades que aquejan a la comunidad, al igual que entrevistas a personas claves (Integrantes del comité vecinal, padres de familia de la escuela “Nueva creación”, así como también a el pastor de la iglesia Cristiana) de dicha comunidad.

Con estas dos herramientas de investigación comunitaria se rescataron elementos que confirman las necesidades detectadas anteriormente por el equipo, que son: alumbrado público, pavimentación, escuelas, clínicas, áreas de depósito de basura, áreas verdes y recreativas, inseguridad y participación social.

  • Con las entrevistas nos dimos cuenta la falta de una buena participación social activa, la cual es antes que nada el problema primordial ya que sin la participación de las personas es casi imposible solucionar cualquier otra necesidad. Las personas se quejan mucho de sus necesidades pero son escasas las personas que buscan una solución o mejora a dichas necesidades, o bien hay gente de Estados Unidos que llegan y tratan de ayudarlos pero la gente no se involucra en apoyar la actividad que ellos traen (según comentarios de la señora Maritza Arvizu, Sr. Sergio Arreola) y solo asisten cuando se les regalan cosas.
  • La necesidad primordial con respecto a lo material que se presenta en la colonia es la falta del drenaje el cual no se les ha puesto, porque solo unos pocos han podido pagar el contrato del agua y el resto de las personas no se quieren comprometer con otra deuda, la cual es el drenaje. Esto a causado encharcamientos de aguas negras, las cuales destilan un olor desagradable, causando enfermedades principalmente en los niños, puesto que ellos tienen mayor contacto físico con el entorno (juegan, caminan descalzos, respiran el mal olor), así como también a impedido la pavimentación de las calles lo cual causa que en tiempos de lluvia la entrada de la colonia se deslave imposibilitando la entrada a la misma, al igual genera la escasees de transporte publico
  • Como segunda necesidad primordial se destacó la falta de alumbrado público, ya que esta origina la inseguridad y delincuencia dentro de la colonia como: asaltos, robos habitacionales, robos en los cables de electricidad; esto a causado que los habitantes tomen medidas de prevención adquiriendo perros a los cuales no se les brinda el cuidado adecuado, originando perros callejeros, con enfermedades que afectan a los habitantes. De aquí la necesidad de tener por lo menos un centro de salud cercano, el cual brinde las vacunas a los niños e información de cuidados de salubridad a los padres de familia.
  • Un factor importante que se debe de tomar en cuenta es el mantenimiento de las calles, ya que la gente se queja de la falta de conciencia en mantener limpio su entorno.
  • Con las entrevistas y encuestas nos dimos cuenta que las personas de la comunidad están dispuestas a colaborar en las mejoras de esta misma, pero lo que ellos necesitan es una mayor comunicación, disponibilidad y cohesión, para apoyar en las actividades y proyectos que se pretendan llevar a cabo por el comité vecinal, asociaciones civiles (ejemplo Tijuana Calidad de Vida) o gubernamentales.

No hay comentarios: